J

orge Alberto Hidalgo Toledo Universidad Anáhuac México Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada jhidalgo@anahuac.mx Resumen Más del 82.5% de la población en Latinoamérica ingresan a internet a través de un dispositivo móvil. En México, existen 86.8 millones de internautas; 92% de ellos se conectan a través de un teléfono inteligente. Se estiman más de 115 millones de teléfonos, lo que genera el 95.1% de las conexiones. 28.25 de los usuarios de internet reportan conectarse todo el día; el 50% dicen hacerlo entre 16 y 24 horas. La conexión promedio es de 8 horas 57 minutos. La investigación indaga el rol que juegan los dispositivos móviles en la vida de los mexicanos, sus prácticas de consumo y la manera como la interfaz hipermediatizó la vida y la cultura. Se explora la convergencia que se da entre la condición productiva, el entretenimiento, el ocio y la vida personal. Se aplicaron en 2019, 498 encuestas y 200 entrevistas a usuarios mexicanos y se midieron las actividades realizadas con mayor frecuencia a través de dispositivos móviles y las emociones expresadas ante la falta de celular . Entre los hallazgos se ubica al celular como la principal prótesis comunicacional de la sociedad contemporánea; la dislocación de los horarios de trabajo; el medio que posibilita la omnipresencia y la construcción simbólica de la esfera pública y privada; y el órgano socio semiótico que diluyó los tiempos muertos. Destacan el estrés, la angustia y falta de seguridad que genera la desconexión. Palabras clave: Comunicación responsable, Comunicación digital, Cultura digital, Nuevos Medios, Internet, Sociedad de la Información.
Webinars Anáhuac